COMUNICADO 28 DE MAYO DE 2021: PRORROGA ERTES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

PARA SOCIOS DE ASESORÍA SCAT CON TRABAJADORES

Estimados Socios,

Tras la publicación del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos, les informamos:

1. USTED PIDIÓ UN ERTE POR FUERZA MAYOR PERO NO HA RENUNCIADO DE FORMA EXPRESA (ha reincorporado a todos, a alguno o a ninguno de los trabajadores y sigue beneficiándose de exoneración en las cuotas de los trabajadores).

Pueden darse 3 supuestos:

1.1) Podrá SEGUIR EXONERÁNDOSE en las cuotas para los trabajadores que continúan en ERTE.

Si usted tenía un Erte Aprobado, por Fuerza Mayor, y quiere seguir exonerándose las cuotas de Seguridad Social, debe saber que volverá a adquirir un nuevo compromiso de 6 meses más de mantenimiento del empleo, que habrá de sumarse a los compromisos adquiridos con anterioridad.

En este caso no será necesario que nos haga llegar ningún tipo de documento, ni comunicación.

Los porcentajes de exoneración serán los siguientes:

            - 85% en los meses de junio, julio y agosto.

            - 70% en el mes de septiembre.

1.2.) Recuperar a trabajadores que tenía en ERTE:

a) Desde ese momento el trabajador afectado deberá empezar a trabajar en el taxi.

b) Puede hacerlo a Tiempo Completo o a Tiempo Parcial. Si lo solicita a Tiempo Parcial, será necesario expedir una nueva Tarjeta Identificativa en Albarracín. indicando los días y horas de trabajo que va a tener el trabajador.

Si se reincorpora a Tiempo Completo, será necesario rescatar la Tarjeta Identificativa de Albarracín para que pueda trabajar con normalidad.

c) Tendrá derecho a una Exoneración del 95% sobre la Cuota de Seguridad Social, desde el 01 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021).

d) Salvaguarda del empleo. Se adquiere un nuevo compromiso de 6 meses más de mantenimiento del empleo, que habrá de sumarse a los compromisos adquiridos con anterioridad. (Es decir, por cada 4 meses de exoneraciones en Seguridad Social, se les ha ido generando y acumulando nuevos períodos de mantenimiento del empleo de 6 meses.

Ejemplo: Si usted levantó el Erte a un trabajador para empezar a trabajar el 1 de  Agosto 2020 pero ha ido pagando menos de Seguridad Social, debe: 1.- mantener el empleo de los 6 primeros meses del primer Erte (finalizaría en Enero 2021), y, 2.- al volver a exonerarse, se acumulan otros 6 meses más, es decir, debe mantener su puesto hasta el mes de Julio 2021 inclusive. Al seguir exonerándose hasta mayo-21 volvió a incrementar otros 6 meses el mantenimiento del empleo, finalizaría en Enero 2022).

Si volviese a acogerse a estas nuevas exoneraciones, hasta el 30 de Septiembre de 2021, el mantenimiento del empleo aumentaría 6 meses más hasta el mes de Julio 2022 inclusive (para el ejemplo que hemos puesto).

1.3) Podrá RENUNCIAR DE FORMA EXPRESA AL ERTE:

Si realiza esta acción, dejará de tener exonerados los Seguros Sociales.

Pagará el 100% de la cuota como antes de la Pandemia y con ello dejará de acumular meses de mantenimiento del empleo. Sólo estará obligado a mantener el período que se le hubiera acumulado anteriormente.

Si está interesado en solicitar Renuncia Expresa, comuníquelo a través del correo electrónico y le haremos llegar la documentación necesaria para su tramitación.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

2. SI USTED PIDIÓ ERTE POR LIMITACIÓN ANTERIORMENTE:

Estos ERTES se prorrogarán automáticamente hasta el 30 de Septiembre de 2021. En este caso no será necesario que nos haga llegar ningún tipo de documento, ni comunicación.

Los porcentajes de exoneración para los trabajadores en este caso serán:

            - 85% en los meses de junio, julio.

            - 75% en lo meses de Agosto y septiembre.

Salvaguarda del empleo. Se adquiere un nuevo compromiso de 6 meses más de mantenimiento del empleo, que habrá de sumarse a los compromisos adquiridos con anterioridad. (Es decir, por cada 4 meses de exoneraciones en Seguridad Social, se les ha ido generando y acumulando nuevos períodos de mantenimiento del empleo de 6 meses).

 

3. SI USTED NO PIDIÓ ERTE anteriormente y desea incluir a sus trabajadores en ERTE de LIMITACION POR FUERZA MAYOR, o si RENUNCIÓ DE FORMA EXPRESA AL QUE TENIA Y QUIERE SOLICITAR UN NUEVO ERTE debe saber:

a) Existe la posibilidad de solicitar un ERTE por limitación que debe ser aprobado por la Autoridad Laboral de la CCAA de Madrid, siempre y cuando el desarrollo de la actividad sea vea afectado por restricciones y medidas de contención Sanitaria.

Se lo pueden conceder desde el 01 de Junio de 2021 y como máximo hasta el  el 30 de Septiembre de 2021 (ambos inclusive), pudiendo reincorporar al trabajo a sus empleados antes de la finalización de dicho plazo (antes del 30 de septiembre).

b) Puede solicitarlo a Tiempo Completo o a Tiempo Parcial. Si lo solicita a Tiempo Completo, hay que Depositar la Tarjeta Identificativa en Albarracín. Si lo hace a tiempo parcial, debe indicar los días y horas de trabajo que va a tener el trabajador, ya que habrá que expedir una nueva Tarjeta Identificativa en la que consten estos datos y entregar la anterior.

c) IMPORTANTE: Desde que reincorpore a su puesto al último de sus trabajadores (Levante el Erte al último trabajador) deberán transcurrir 6 MESES de mantenimiento del Empleo sin que pueda Despedir a ninguno de ellos hasta que finalice dicho plazo.

d) Tendrá derecho a las siguientes exoneraciones que se aplicarán sólo a los trabajadores que sean incluidos en el Erte:

- 85% de la Seguridad Social en los meses de Junio y Julio.

- 75% de la Seguridad Social en los meses de Agosto y Septiembre.

e) Tendrá un Coste de Tramitación de 50€ más IVA.

f) Si está interesado en solicitar este tipo de ERTE, comuníquelo a través del correo electrónico y le haremos llegar la documentación necesaria para su tramitación.

                        Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.