COMUNICADO 20 DE AGOSTO DE 2021: INFORMACIÓN SOBRE INSTALACIONES DE BUCLES MAGNÉTICOS

Estimados socios,

En el boletín de fecha 30 Junio les informábamos que el Ayuntamiento había concedido una moratoria hasta después de septiembre para la instalación de los bucles magnéticos en los vehículos nuevos que se presenten a la revista municipal de la C/Hiedra. Desde entonces, éste ha sido el resultado de nuestras gestiones. 

Antes de apresurarnos a cobrar entre 500 y 600€ por montar una placa envuelta en cinta aislante, sin ningún tipo de etiquetado y con certificados de compatibilidad electromagnética obsoletos y para edificios, quisimos consultar con la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, qué se requeriría para la instalación permanente en un vehículo de un sistema que incluye un amplificador alimentado por la batería, habida cuenta de la experiencia que tenemos con taxímetros y módulos luminosos, que actualmente sólo pueden instalarse si cumplen con la normativa relativa a la homologación de los vehículos en lo que concierne a su compatibilidad electromagnética. 

Ésta fue la contestación del Jefe de Área de Inspección y Control Industrial:

“Cualquier cosa que se instala en un vehículo debe ser acorde con el Manual de Reformas y cumplir lo que se indique en el mismo. Dependiendo de cómo sea el sistema y los equipos que se necesite instalar entraría, en principio, dentro de las reformas 8.20 (instalación permanente en la zona frontal) y/u 8.22 (instalación permanente en el espacio destinado a los pasajeros).

La legalización de estas reformas en ITV requieren de un informe de conformidad y un certificado de taller para su anotación en la ficha técnica del vehículo. En caso contrario será rechazado en ITV por llevar esa instalación sin legalizar.”

Por tanto según el criterio de la DGPEI, la instalación de un sistema de bucle magnético sería una reforma de vehículo sujeta a los actos reglamentarios que establece el manual de reformas de vehículos para los citados códigos de reforma (Informe de conformidad y certificado de instalación). No debe llevar a confusión que la verificación del taxímetro tras la instalación sea favorable. Lo que comprueba en ese examen la ITV es la verificación metrológica, NO ESTÁ LLEVANDO A CABO LA INSPECCIÓN TÉCNICA DEL VEHÍCULO. Por poner un ejemplo de esta situación:

A la verificación del taxímetro podría presentarse un vehículo con unas emisiones superiores a las permitidas pero al no ser objeto del examen, no sería rechazado el uso de ese taxímetro como aparato de medida en servicio. Distinto sería cuando al año deba pasar la Inspección técnica del vehículo. Para entonces, las ITV serán conocedoras de que los taxis nuevos, están obligados a llevar un sistema de bucle magnético y en qué consiste la instalación del citado sistema. Incluso se puede dar el caso de que pase favorablemente una o dos inspecciones periódicas del vehículo, pero en cualquiera posterior, cuando el inspector repare en dicha instalación, requiera la documentación necesaria para legalizarla. Del mismo modo que en la actualidad, se anota en ficha técnica la instalación de un taxímetro, bien como diligencia (cuando hay instrucciones del fabricante), o bien como reforma (cuando hay un informe de conformidad de un servicio técnico autorizado).

Para poder ser legalizada esta instalación, es necesario que el amplificador del bucle magnético, que se conecta a la batería, cumpla con la normativa en vigor relativa a la compatibilidad electromagnética específica para vehículos. Todas estas cuestiones fueron tenidas en cuenta a la hora de buscar un proveedor del citado sistema de bucle magnético. Finalmente podemos anunciarles que a partir del próximo lunes 23 de agosto comenzaremos a instalar en los talleres de San Mario y Valportillo, sistemas de bucle magnético que además de cumplir en su modo de funcionamiento con la Norma UNE IEC 60118-4:2016/A1:2018, también tendrá el certificado de compatibilidad electromagnética conforme a la enmienda 6 del Reglamento 10 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE), para que en caso de precisar un informe de conformidad que ampare su instalación, cualquier servicio técnico lo pueda hacer.

El precio del bucle magnético ya instalado será de 250€ IVA incluido y comprenderá:

  • Micrófono
  • Amplificador 
  • Cable de alimentación 
  • Cableado del bucle
  • 2 adhesivos con el logo del sistema de bucles magnético de 10x10 cms.
  • Certificado de conformidad a la Norma UNE IEC 60118-4:2016/A1:2018, con sus valores de funcionamiento anotados
  • Certificado de Instalación conforme al Informe de conformidad de un servicio técnico autorizado para homologaciones

bucle magnetico

De igual manera que hacemos para las mamparas de seguridad o las instalaciones de GLP y GNC, estamos en contacto con distintos laboratorios y servicios técnicos con el fin de facilitarles la obtención del informe de conformidad al precio más económico posible (no incluido en el precio de 250€ de instalación y certificación de taller), para que en la primera inspección técnica del vehículo pueda legalizar su instalación.

Lamentamos la extensión del correo pero entendimos que era necesario explicarles minuciosamente todo lo concerniente sobre una instalación que en el futuro estará obligado a realizar en cada sustitución de vehículo.

Continuamos trabajando para darles el mejor servicio.