COMUNICADO 13 DE JULIO DE 2021: CUOTA DE AUTÓNOMOS CESE ACTIVIDAD JUNIO-21.

Estimados socios,

Este mes, a los trabajadores Autónomos, probablemente la Seguridad Social les habrá pasado al cobro una cuota por un importe inusual (aproximadamente 29€, o importe mayor si cotizan por base superior a la mínima).

Esto es debido a que Tesorería, a la hora de enviar las remesas, no conocía los datos de los autónomos que habían pedido (o no) la Ayuda por Cese de Actividad. Por ello ha optado por tratar a todos aquellos que venían percibiendo ayudas a fecha 31 de mayo como si no hubiesen pedido ninguna ayuda, por tanto, les ha bonificado un 90% de la cuota y les ha cobrado un 10%.

Esta situación se regularizará cuando las Mutuas envíen los datos de concesiones provisionales de ayudas a la Tesorería. En ese momento (Tesorería) será conocedora de la situación de cada uno de ustedes y ello puede hacer que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Haber obtenido la Ayuda de Cese de Actividad. En este caso, como sólo han pagado el 10% y la Mutua les abona el 100% de la cuota de autónomos, deberán a la Tesorería el 90% restante. En principio será Tesorería la que de oficio regularice la situación, es decir, les pase en el mes de Julio el recibo por el 90% que les faltaba por pagar de junio y el recibo del 100% por el mes de julio, pero es importante que estén pendiente de ello, ya que si no se les generará una deuda. En este último caso les recomendamos que se pongan en contacto con la Tesorería General de la Seguridad Social para indicarles que quieren abonar la diferencia que les queda pendiente (el 90% de junio) y así evitar el Recargo correspondiente y la aparición como deudores.
  • No haber solicitado nueva ayuda pero haber percibido alguna hasta el 31/05/2021. En este caso el cobro ha sido correcto y ni el autónomo debe nada a la Seguridad Social ni a la inversa. Recuerden que las exoneraciones serán decrecientes (90% en junio, 75% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre).

Puede generarse alguna otra casuística excepcional que sea diferente, pero estas dos situaciones son las más habituales en su caso.