PRÓRROGA CESE DE ACTIVIDAD HASTA 31 DE ENERO DE 2021 MEDIDAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Estimados socios,

El consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de medidas sociales en defensa del empleo, entre ellas se encuentra la prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos.

PRÓRROGA DE LAS PRESTACIONES POR CESE DE ACTIVIDAD

1. Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo a la entrada en vigor de la norma publicada, 30 de septiembre de 2020, la prestación por cese de actividad, podrán continuar percibiéndola hasta el 31 de enero de 2021, siempre que durante el cuarto trimestre del año 2020 mantengan los siguientes requisitos:

   - acreditar una reducción en la facturación durante el cuarto trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.

 - no haber obtenido durante el cuarto trimestre del 2020 unos rendimientos netos superiores a 5818,75 euros (no pudiendo exceder de 1939,58 euros mensuales).

   - acreditar al tiempo de presentación de la solicitud, en el caso de tener trabajadores, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de seguridad social. Para ello emitirán una declaración responsable manifestando dicha circunstancia, pudiendo ser requeridos por las mutuas o entidad gestora la aportación de dicha documentación.

Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 31 de enero de 2021.

 El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la TGSS la cuota de autónomo, como todos los meses.

Podrá renunciar a la prestación en cualquier momento anterior al 31 de enero de 2021, surtiendo efectos dicha renuncia al mes siguiente de comunicarla.

La cuantía de la prestación será del 50% de la base de cotización.

2. Asimismo, los trabajadores autónomos que NO hubieran percibido esta prestación durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) pero sí hubieran percibido la prestación extraordinaria por cese hasta el 30 de junio, y cesen definitiva o temporalmente (cierre de la actividad), también podrán solicitar dicha prestación si, además de los anteriores, cumplen los siguientes requisitos:

- Estar afiliados y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia.

- Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad

- No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación,

- Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.