PRORROGA ERTE HASTA 30/09 (R.D. 24/2020)

Estimados socios,

Les informamos que en el día de ayer ha entrado en vigor la norma que prorroga los ERTES hasta el próximo 30 de septiembre.

Los expedientes basados en causas de fuerza mayor COVID-19, que hayan sido solicitados antes del día 27 de junio, podrán prorrogarse como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Las empresas deberán reincorporar a todos aquellos empleados que se hayan visto afectados por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida que fuese necesaria para el desarrollo de su actividad.

La norma establece la imposibilidad de realizar horas extraordinarias y la realización de nuevas contrataciones durante la duración del ERTE. Además de lo anterior, será obligatorio mantener a todos los empleados afectados por el ERTE, durante los 6 meses siguientes a la reanudación de la actividad.

En lo que respecta a la situación de los ERTE por fuerza mayor (PARCIAL), los descuentos en las cuotas de la Seguridad Social serán mayores si los trabajadores son incorporados a la actividad a partir del día 1 de julio, siendo más reducidos en el caso de que sus contratos continúen suspendidos.

De conformidad con lo indicado anteriormente, la exoneración de las cuotas empresariales a la seguridad social, se aplicarán del siguiente modo:

                                                                               Julio                      Agosto              Septiembre

Trabajadores activados                          60%                       60%                       60%

Trabajadores suspendidos                    35%                       35%                        35%

Se establece un periodo de transición para los ERTE Fuerza Mayor (TOTAL): Recordemos que se trata de empresas cuya actividad se encuentra suspendida, con la imposibilidad de reanudar la actividad.

En este caso la exoneración de las cuotas empresariales a la seguridad social desde el 1 de julio pasa a ser la siguiente:

Julio                      Agosto             Septiembre

 70%                       60%                          35%

En este supuesto concreto y durante todo el período de transición, la exoneración de las cuotas empresariales a la seguridad social podrá alcanzar hasta el 80% de la cuota empresarial, en el caso de que exista un rebrote y se adopten medidas de contención o restricción por parte del Gobierno, que impidan el desarrollo normal de la actividad. Para ello podría reactivarse el ERTE, previa autorización de la autoridad laboral.

NOTA ACLARATORÍA 1: Todos aquellos socios que hayan levantado su ERTE (ningún trabajador en suspensión) y estén plenamente activos antes del día 27 de junio NO SERÁN DE APLICACIÓN ESTAS MEDIDAS.

NOTA ACLARATORIA 2: Consideramos que la prórroga se produce de forma automática. A día de hoy, la autoridad laboral no se ha pronunciado expresamente sobre la obligatoriedad de la comunicación de dicha prórroga, en caso de que haya cualquier novedad al respecto, les mantendremos informados.

Será necesario comunicar a la autoridad laboral la renuncia o levantamiento del ERTE para los trabajadores que se vean afectados por dicha medida. La renuncia o levantamiento de ERTE deberá comunicarse a la autoridad laboral, en el plazo de 15 días desde la fecha en la que surta efectos.

De acuerdo con lo anterior, será imprescindible que nos comuniquen a la mayor brevedad posible, la situación particular en la que se encuentren, y nos confirmen la permanencia de los trabajadores en el ERTE, como máximo hasta el 30 de septiembre o su salida del mismo con fecha 30 de junio de 2020.

Es por ello que deben remitirnos el documento ANEXO a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.