COMUNICADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2020: IMPORTANTE, ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL ERTE.

PARA SOCIOS DE ASESORÍA SCAT CON TRABAJADORES

Estimados Socios,

Ante las numerosas dudas y consultas que nos plantean en relación con la situación de los ERTE, a continuación, encontrarán las situaciones que se están planteando con mayor reiteración y que afectan a la mayoría de los socios que solicitaron un ERTE o bien que se plantean solicitarlo en la actualidad.

Los tres escenarios son los siguientes:

1.       Usted pidió un ERTE por fuerza mayor en el inicio del estado de alarma y no ha reincorporado a todos sus trabajadores.

En este caso, su ERTE se entiende prorrogado hasta la fecha máxima actual del 31 de enero de 2021 beneficiándose de las exoneraciones de las cuotas de Seguridad Social en el porcentaje correspondiente, es decir el 85%, tanto para las cuotas de los trabajadores que siguen en ERTE, como para los trabajadores que hayan sido rescatados desde el mes de mayo. Cuenta, asimismo con un compromiso del mantenimiento del empleo hasta transcurridos 6 meses desde la reincorporación del trabajador a su puesto.

2.       Usted pidió un ERTE por fuerza mayor y ha reincorporado a todos sus trabajadores.

Si no finalizó el ERTE de forma expresa, podrá volver a incluir a sus trabajadores en el ERTE hasta el 31 de enero de 2021 y se podrá exonerar del porcentaje correspondiente de cuotas de Seguridad Social, es decir, el 85% de las cuotas. Si Usted no tiene previsto volver a incluir a ninguno de sus trabajadores en el ERTE, tiene 2 opciones:

        2.A.    No poner fin de forma expresa al ERTE y por tanto continuaría latente, aun teniendo a todos sus trabajadores incorporados. En esta situación seguiría beneficiándose de la exoneración de cuotas del 85% hasta el 31 de enero de 2021, y tendrán un nuevo compromiso de mantenimiento del empleo de 6 meses que se iniciaría el próximo 31 de enero de 2021.

       2.B.    Poner fin de forma expresa al ERTE rellenando y firmando el documento adjunto. A partir de esta renuncia expresa no se tendrá derecho a bonificación alguna de la cuota de la seguridad social y se rompe el mantenimiento de empleo en 6 meses más (sólo se mantiene los 6 meses iniciales).

El trámite de la renuncia no tendrá coste alguno.

NOTA ACLARATORIA: Tanto el retorno de los trabajadores al ERTE, así como la solicitud de un nuevo ERTE tiene un coste de tramitación de 50 euros más IVA, tal como indicábamos en el boletín informativo anterior, que tienen a su disposición en nuestra página WEB. Tendrían que enviarnos debidamente firmados los documentos Anexos para poder llevar a cabo dicho trámite.

https://scat.es/ultimas-comunicaciones-estado-de-alarma.html

        

3.       Usted no pidió un ERTE y se plantea solicitarlo ahora.

Tal y como le indicamos en anteriores boletines, a partir del 1 de octubre existe la posibilidad de solicitar un nuevo ERTE por limitación. Dicho ERTE tiene que ser aprobado por la Autoridad Laboral de la CCAA de Madrid previo informe de la Inspección de Trabajo por lo que, si finalmente no es aprobado, Usted deberá abonar las nóminas de sus trabajadores y cotizar sin exoneración a la Seguridad Social. Dichos ERTE por limitación se basan en la existencia de una norma que limite el funcionamiento de la actividad o establezca restricciones por lo que, aunque el taxi se encuentra en la relación de actividades especialmente afectadas, pudiera no aprobarse al no existir una norma concreta que limite la actividad.

Si el ERTE fuera finalmente aprobado, deberá comunicar dicha circunstancia a sus trabajadores y se beneficiará de unas exoneraciones de cuotas que se gradúan entre el 100% para el mes de octubre, el 90% para el mes de noviembre, el 85% para el mes de diciembre y el 80% para el mes de enero próximo. Asimismo, Usted asumirá el compromiso de mantenimiento del empleo durante los 6 meses posteriores a la reincorporación del trabajador a su puesto.

En definitiva, si Usted desea poner fin de forma expresa a su ERTE para paralizar el plazo del compromiso del empleo, deberá rellenar y firmar el documento adjunto al presente boletín y enviarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Descargue aquí dicho documento.